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La paradoja de las #CERVEZAS sin alcohol

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La paradoja de las #CERVEZAS sin alcohol

Aunque en la etiqueta ponga “sin” o “0,0”, en realidad tienen un poco de graduación

España es un país cervecero, y en verano, todavía más. Así que no es de extrañar que Jacobo Olalla Marañón, el Director General de la Asociación de Cerveceros de España, exprese su satisfacción sobre el consumo y la producción de esta bebida (ambos siguen creciendo) en el último Informe socioeconómico del sector de la cerveza en España.

Un 14,7% de la cerveza consumida en España en 2017 fue sin alcohol (E+)


En 2017 se llegaron a consumir casi 40 millones de hectolitros de cerveza en España. Los 82 millones de turistas que visitaron el país contribuyeron a este consumo, pero también existen otros factores, como las altas temperaturas. De todos estos litros, el 14,7% corresponde a cerveza sin alcohol, cifra que confirma el boom de estas cervezas, y que explica por qué casi todas las marcas ya presentan sus versiones “sin” o “0.0”.

El año pasado se consumieron en España 5,8 millones de hectolitros de cerveza sin alcohol

España es el líder europeo, tanto en producción como en consumo, de cerveza sin alcohol, según se desprende del citado informe. Pero al respecto de esta bebida, que incluso se publicita para ser consumida en el interior de los gimnasios, ronda una paradoja: la cerveza sin alcohol lleva alcohol.

Esto se debe a que “el sistema de producción industrial no permite fabricar cerveza que no tenga alcohol. Los niveles máximos a los que se consigue rebajar el alcohol de la cerveza es de un 0,05 o 0,03”, cuenta Iván Hermosilla, miembro de la cooperativa de cerveza artesana La Black Flag. “En los países escandinavos no permiten las etiquetas “sin” o “0,0”, pero aquí el consumidor está más indefenso con el etiquetado”.


¿Por qué se considera una cerveza sin alcohol y se permite poner “0,0” en las etiquetas si sí contiene alcohol? “Entendemos que si una cerveza indica que es 0,0 alcohol, debe cumplirlo. Y ello por el Reglamento Europeo 1169/2011 de información al consumidor dice en su artículo 7.1 que la información no debe inducir a error sobre sus características, identidad, cualidad, composición… Desde la OCU creemos que el problema radica en las cervezas sin alcohol que no son 0,0, que pueden tener hasta un 0.9% de alcohol”, señala la OCU. Y añade: “alguien que se tome dos latas de cerveza sin alcohol de 33cl (con 0.9% de alcohol) se está bebiendo el equivalente a una caña de cerveza normal (150 ml)”.
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